Ingreso.

Permanencia.

  1. Contar con una licenciatura en: Biología, Física, Ciencias de la Tierra, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería, Matemáticas y Química, o bien cualquier otra considerada académicamente atingente a juicio del Comité Académico y tener un promedio no menor a 7.5 en los estudios de licenciatura. En casos excepcionales, a juicio del Comité Académico, se podrá eximir a un aspirante del requerimiento del promedio.

 

  1. Aprobar el examen de conocimientos básicos en: Física, Matemáticas, Química y Ciencias de la Tierra, así como de un examen de redacción y/o comprensión de textos científicos, elaborado por el Comité Académico.

 

  1. Presentarse a una entrevista con el Comité Académico, el cual analizará si el alumno tiene el perfil y las cualidades suficientes para ingresar a la Maestría; así como para conocer la propuesta de proyecto profesionalizante.

 

  1. Presentar dos cartas de recomendación otorgadas por académicos o investigadores de reconocido prestigio.

 

  1. Acreditar el examen de lectura y comprensión de textos científicos en el idioma inglés (relacionados al área de Ciencias de la Tierra), a través del Centro de Lenguas de la Universidad.

 

  1. Recibir carta de aceptación otorgada por el Comité Académico.

 

  1. Los aspirantes extranjeros (o mexicanos) con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites: 
  1. Legalización o apostille del título de grado y certificado de estudios. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien la embajada o consulado en México del país correspondiente.           
  2. Dictamen técnico de revalidación de estudios previos expedido por la Secretaría de Educación Pública de México. Este documento deberá especificar claramente que los estudios realizados por el aspirante cuentan con la equivalencia curricular para ser aceptados por el sistema de educación mexicano.                                                               
  3. Dictamen de equivalencia de promedio emitido por la UNICACH.
 

 

El alumno deberá cumplir con la normatividad vigente del Reglamento de Investigación y Posgrado de la Universidad, además de lo siguiente:

  1. Cubrir en los cuatro semestres la totalidad de los créditos. Los alumnos de tiempo parcial tendrán dos años adicionales. Los alumnos becados por el CONACyT u otra Institución se apegarán a la normatividad correspondiente.                                    
  2. Reinscribirse a cada semestre para continuar en la calidad de alumnos.                                                
  3. Cumplir con el tiempo de dedicación de estudios al que inicialmente se comprometió el alumno.                 
  4. Si el alumno se inscribe dos veces en una misma actividad académica sin acreditarla, causará baja del plan de estudios. En este último caso, el alumno podrá solicitar al Comité Académico la revisión de su situación académica. La resolución del Comité será definitiva, de acuerdo con lo señalado en las Normas Operativas del Programa y en la normatividad vigente.                                                                   
  5. Realizar oportunamente las actividades académicas que indica el plan de estudios y aquellas otras que establezca el tutor en el plan individual de actividades académicas, con el visto bueno del Comité Académico.                                                    
  6. Si un alumno interrumpe los estudios de maestría, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar de acuerdo a la normatividad vigente.

 

 

    Obtención del grado académico.

Para obtener el grado de Maestro(a), el(la) alumno(a) deberá seguir el procedimiento establecido en el Reglamento de Investigación y Posgrado vigente, y además cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y haber realizado el total de las actividades académicas contempladas en el plan de estudios y en el plan individual, y en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.
  2. Haber culminado el documento recepcional, además de sustentar su defensa y haber sido aprobado.

 

 

  

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA PROYECTO PROFESIONALIZANTE